El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

1. CDC. Cuadernos de Comunicación es una revista de carácter científico y universitario de periodicidad cuatrimestral. Consta de dos secciones: Artículos y Recensiones. Así mismo pude conteer una secci´n extraordinaria denominada Estudios

•             Artículos de libre elección temática siempre y cuando se ajusten a los objetivos científicos y divulgativos de esta publicación.

•             Recensiones es la sección dedicada a las críticas y reseñas de obras cuyo contenido afecte al ámbito de la comunicación en general y el Marketing

 Estudios es una sección monográfica que propone un tema de interés general adecuado al ámbito científico de la revista, elegido por el Consejo Editorial, con el fin de reunir en ella los trabajos enviados que puedan conformar un corpus de interés científico dentro del ámbito de conocimiento de la comunicación y el marketing. Se trata de una sección que no es fija.

2. CDC. acepta artículos en español e inglés, porque son las lenguas de mayor difusión en nuestro entorno cultural y divulgativo.

3. CDC acepta artículos originales e inéditos, que analicen cualquier cuestión sobre los aspectos sociales, políticos, docentes, cereativos y comunicativos de la comunicación y el marketing siempre que sean considerados de interés por el Consejo Editorial, previa evaluación externa ciega. Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación por parte de CDC, los autores/as no lo presentarán para su evaluación a otras revistas.

4. Los manuscritos se enviarán utilizando la aplicación que a tal efecto está disponible en la página web de la revista  registrándose en el portal en calidad de autor y procediendo a continuación a su envío.

Todos los manuscritos deberán enviarse en dos archivos: uno de ellos anonimizado: se suprimirán (bajo el rótulo de anonimizado, no otro) todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a.  Y otro archivo con la versión íntegra, sin eliminar referencias a la autoría. Todos los envíos que no cumplan con esta formalidad serán rechazados antes de entrar en el proceso de revisiones. 

El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones.

5. Junto con el artículo también se incluirá un archivo aparte donde figure el nombre completo del autor o autores, (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guion), el código ORCID (si están registrados), correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del autor de contacto, en caso de ser varios). Si el artículo es resultado del trabajo en un proyecto de investigación reconocido deberá consignarse en esa primera página para incluir dicha información en nota a pie de página enlazada con el título.

6. Se aconseja que los artículos tengan un máximo de 3 autores. En el caso de un número mayor, CDC considerará si el trabajo en cuestión puede justificar dicho número, aunque siempre advertirá de esta cuestión al primer firmante. Se recuerda que en Ciencias Sociales, salvo determinadas y muy argumentadas propuestas metodológicas, no es fácil justificar la firma de más de 3 autores y de ello también se advierte en los centros de evaluación para la obtención de reconocimientos de investigación o acreditaciones. La existencia de los grupos de investigación no justifica el exceso de firmas.

7. Proceso de aceptación y revisión

  • 1. Recepción y acuse de recibo: Se enviará al autor un correo electrónico con acuse de recibo. 
  • 2. Evaluación Preliminar: El manuscrito original será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo de Redacción, quienes comprobarán que se respetan las normas de estilo y determinarán si su contenido se ajusta a la línea editorial de la Revista Darom. 
  • 3. Revisión por pares; El sistema de doble ciego: Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con las exigencias formales y editoriales, será remitido, como mínimo, a un par de revisores, quienes a su vez, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe conforme al formulario de evaluación. 
  • 4. Comunicación de resultados al autor: Se dará traslado, con carácter inmediato, de los resultados del proceso de evaluación. Así mismo, se le notificará todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito. 
  • 5. Composición de galeradas: A partir de dicha versión definitiva, se compondrá la galerada y se enviará esta al autor para que pueda revisarla por última vez. 
  • 6. Publicación definitiva: Si el autor no introdujera  ningún cambio en la galerada, se procederá a la publicación del artículo en el sitio web de la revista y, en su caso, en formato papel. 
  • Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentre su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial así como los que remita el editor.

8. El equipo editorial y los revisores de esta revista, para intentar que los artículos no pierdan actualidad o relevancia, se comprometen a revisar los originales y realizar todos los procesos editoriales con la mayor rapidez posible. El tiempo medio que transcurre entre la recepción de los trabajos y la comunicación a los autores de la aceptación o rechazo de su publicación es de pocas semanas.

9. Los revisores de los artículos basarán sus evaluaciones en criterios de calidad académica, originalidad y relevancia para los objetivos y ámbitos de la revista. Una vez analizado el manuscrito, emitirán uno de los siguientes veredictos:

A.    Publicar sin modificaciones

B.    Publicar con leves modificaciones

C.    Reformular con modificaciones de fondo y volver a enviar

D.    No aceptado

10. Cada artículo de Artículos o de Estudios debe tener una extensión entre 8.000 y 15.000 palabras.

11. Las Recensiones tendrán un mínimo de 600 palabras y un máximo de 2.000 (salvo excepciones que se considerarán de forma individual). Este tipo de contribuciones abordarán, de forma sintética, una obra de reciente edición que comporte aspectos de interés relevantes para la disciplina de estudio en la que se enmarque y deberá abordar los siguientes aspectos:

    • Datos bibliográficos: Nombre y apellidos del autor de la obra, la ciudad en la cual se editó, nombre de la editorial y fecha de edición, así como también, número de páginas y el ISBN.
    • Resumen: Se debe reflejar, brevemente, la temática, los contenidos, el estilo, la estructura y las ideas principales del texto.
    • Comentario crítico: Se trata de una valoración argumentada de la obra, tanto desde un punto de vista textual como contextual. En este sentido, abordará un análisis interno de los aspectos referenciados en el resumen, asi como una valoración, desde un punto de vista contextual, de la obra, su relación con el ámbito de estudio y su aportación al conjunto de obras que nutren el objeto de estudio.
    • El envío de reseñas irá acompañado de un breve resumen en español e inglés, así como de cinco palabras clave en ambos idiomas

12. Los artículos de investigación deben tener una estructura basada en la habitual de un trabajo científico: introducción del tema, fuentes y metodología, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos si los hubiere. Ello obliga a construirlos con un orden comunicativo basado en los diferentes epígrafes que cada parte pudiera contener. Esta norma exige también originalidad y esmero en el enfoque, en el estilo y la máxima claridad y calidad en la redacción. Los ensayos deberán tener una estructura adecuada y equilibrada, con epígrafes y conclusiones.

13. Cada artículo deberá ir presidido por un Título en español y en inglés. Además, se incluirá un Resumen (en un solo párrafo, máximo 150 palabras) en español, y, a continuación, su traducción en inglés (abstract). Después del resumen, se añadirán las Palabras clave relativas al contenido del artículo, con un máximo de 5 términos. Se hará lo mismo después del Abstract (Keywords). Y antes del texto se redactará el sumario con el contenido de todos los epígrafes del artículo.

14. Las referencias bibliográficas se harán siguiendo la norma Harvard - APA (en el texto, autor/fecha/pag.). Este método aligera el texto, ahorra espacios, evita repeticiones innecesarias y es muy claro en cuanto al rigor de la cita. Ninguna cita sangrada puede carecer de referencia bibliográfica completa.

15. Los artículos deben finalizar con el epígrafe Referencias Bibliográficas (por extensión, estas referencias bibliográficas acogerán a las hemerográficas y las cibergráficas y no se distinguirán en diferentes epígrafes), que contendrá solo las obras utilizadas y ordenadas alfabéticamente por autores (CDC comprueba las referencias y puede eliminar las no utilizadas en el texto), citando por este orden: apellidos (mayúsculas), nombre completo (minúsculas), año de publicación o edición referida (entre paréntesis) y distinguiendo a, b c... en caso de que el autor tenga más de una obra en el mismo año; título del libro (en cursiva), volumen, lugar de la publicación y nombre de la empresa editorial. Para la hemerografía y las contribuciones en libros se seguirán las mismas pautas excepto en los títulos de los artículos: en ambos casos no irán en cursiva y sí entre comillas.

16. Dado que en esta revista se utilizan con mucha frecuencia, es necesario advertir que los títulos o nombres de diarios y revistas (publicaciones periódicas) deben ir siempre en cursiva. Sin embargo, para los nombres de las empresas de comunicación y editoras se utilizará un tipo de letra regular.

18. No se utilizará la cursiva para las citas excepto si superan los tes renglones donde irán en caja aprta y justificadas. Tampoco se utilizará la negrita, la cursiva o el subrayado para dotar de énfasis a un contenido concreto. El subrayado no se usará en los artículos.

19. Las obras o artículos citados que dispongan de número DOI deberán incluirlo en su referencia bibliográfica.

20. Los gráficos e ilustraciones deben ser claros y de alta calidad gráfica e irán numerados en arábigos en archivos gráficos aparte (se admiten los formatos TIFF, PNG, GIF, JPEG). Deben tener títulos cortos y descriptivos y la información de la fuente de procedencia. Estas notas se colocarán en línea superior sobre cada cuadro, gráfico o ilustración. Los autores deben indicar el lugar de inserción en el artículo, que se respetará siempre que la composición lo permita. Los autores deben tener en cuenta que CDC se publica en blanco y negro, por lo que los gráficos deben construirse con matices de grises, blanco y negro. Las tablas deben enviarse en documento Word.

21. El número máximo total de cuadros, gráficos y tablas por artículo es 5, salvo excepciones que podrán considerarse.

22. Las notas irán a pie de página y deben utilizarse para aclaraciones fuera del texto principal y nunca para referencias bibliográficas. Y se aconseja que estas notas estén justificadas, es decir, que complementen cuestiones que en el texto principal no haya sido posible insertar para no interrumpir la ilación del escrito. Pero hay que advertir que la excesiva profusión de notas a pie de página puede ser un indicativo de un discurso deslavazado, oscuro o pretencioso. El orden y la claridad expositiva y de redacción son exigibles.

23. Todo artículo que no cumpla con los requisitos aquí descritos será devuelto a su autor/a.

24. CDC. es una publicación académica, universitaria, científica y divulgativa, sin fines de lucro. La revista se reserva el derecho de reproducir los artículos publicados en otros medios impresos o electrónicos, siempre en el mismo ámbito universitario. Los autores de los artículos asumen que renuncian a cualquier derecho patrimonial de autor, aunque no al derecho moral sobre su aportación.

25. Los artículos publicados en CDC pueden ser citados libremente siempre que se indique de forma completa su procedencia y autoría, para lo cual cada artículo incluye en la primera página su referencia normalizada.

26. Los autores son los únicos responsables del contenido de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.